Bienvenido/a a mi blog personal

Bienvenido/a a mi blog personal

lunes, 21 de marzo de 2011

De Figueres a Vic: 120 km. por GR en 4 dias.

Ayer despedimos el invierno culminando un inolvidable periplo por los bellos parajes norteños que enlazan las comarcas del Alt Empordà y Osona atravesando toda la Garrotxa.

Pueblos de rancio sabor medieval como Lladó, Beuda, Besalú, Santa Pau y Rupit han jalonado nuestro camino a lo largo de cuatro intensas jornadas en las que hemos transitado senderos orillados por desnudos hayedos todavia tapizados por la hojarasca otoñal, hemos dejado atrás dehesas y casas pairales rodeadas de pastos con caballos o ganado vacuno y ovino en libertad, hemos admirado la nobleza del románico de vetustas piedras eremíticas, asi como contemplado desde las alturas la serena estampa de los verdes valles con el nevado Pirineo como telón de fondo.

Todo un regalo para la vista y el espíritu de cualquier amante de la naturaleza y a la que por descontado tampoco han sido ajenos mis dos geniales compañeros de aventura Montse y Fernando.

Gozando de su inestimable compañía he gustado las mieles de un apasionante recorrido en el que no han faltado ni el placer del esfuerzo para salvar tramos de fuerte desnivel ni el excitante sabor de la aventura de vadear el frio caudal de las torrenteras, singularmente crecidas por las recientes y copiosas lluvias acaecidas en la zona, con las botas al cuello y el agua por encima de las rodillas.

Realmente ha merecido la pena el recorrer de sol a sol tan hermosos parajes y creemos haber puesto nuestro listón lo suficientemente alto como para acometer muy pronto nuevos retos que nos lleven hacia escarpados senderos en los que clavar nuestros palos de nórdic.

REPORTAJE FOTOGRÁFICO 

lunes, 14 de marzo de 2011

Acróstico a la primavera

Se llama acróstico a una composición poética cuyas letras iniciales, medias o finales de los versos forman una palabra o una frase.

Un entretenido reto para aquellos que gustamos adentrarnos en los intrincados laberintos del vocablo.

Y como la imminencia del desembarco primaveral a todos exacerba los sentidos y más aun a quienes a diario tenemos una cita con la naturaleza y amándola escribimos poesía, no he resistido la tentación de jugar una vez más con la métrica y la rima para dar vida a este bucólico poema de arte mayor compuesto por nueve versos endecasílabos de rima consonante que quiero dedicar especialmente a todos aquellos amigos y amigas que tantas cosas bellas comparten conmigo caminando por sendas y caminos, montañas y llanos.


Puntual amanece la primavera
Rociada por halos multicolores
 Imagen sutil que emerge hechicera
Moviendo en el alma afanes y amores.
Alegres remontan las golondrinas
Vivaces trazando un vuelo perfecto
Errando entre verdores campesinas.
Rimas en flor fiebre del intelecto
Arrullos de la brisa del afecto.

domingo, 6 de marzo de 2011

El veleidoso Marzo


Marzo acostumbra a ser un mes de contrastes para el cuerpo que a menudo sorprende al caminante con el imprevisible humor de su meteorología, pero no es menos cierto que és también tiempo de transición para el alma por cuanto nos acerca a ese ansiado estallido primaveral que tanta importancia tiene para aquellos que, gozando de un íntimo contacto con la naturaleza, ya lo atisbamos.
Años atrás escribí algo al respecto que más tarde quedó reflejado en mi libro de poemas "Rimas para el recuerdo" y que encierra algunas de mis reflexiones acerca de este mes de veleidosos hábitos.