Bienvenido/a a mi blog personal

Bienvenido/a a mi blog personal

jueves, 28 de abril de 2011

Mosqueteros de botas y palos

Monasterio de Montserrat,  miércoles 27 de abril, festividad de la Moreneta, dia soleado y de agradable temperatura en el que el repicar de campanas es una constante en la abigarrada planicie que acoge su emblemática basílica.

Son las 12,45 h. y acabamos de completar un duro ascenso que a las 9 h. iniciamos en Castellbell i el Villar y con el que finaliza nuestro particular periplo por tierras catalanas.

Mientras nos felicitamos fundiéndonos en un abrazo, observo los rostros de mis acompañantes, amigos con los que ya llevo recorridos un sinfín de kilómetros y detecto en los ojos de Montse el brillo de una emoción especial. No en vano es fiel devota de su Patrona y entiendo que hoy su sentimiento mariano converge con la íntima satisfacción de haber superado el reto deportivo que encierran los avatares de una larga travesía de casi 300 Km., por ella promovida y que a principios de marzo iniciamos en Llançà en la costa más norteña de la geografía catalana.

Han sido nueve espléndidas etapas con verdaderos ribetes de aventura que nos han llevado a través de algunas de las más emblemáticas comarcas catalanas y que nos han permitido disfrutar de la mucha belleza que sus rincones encierran.

En su transcurso  Montse, Fernando y yo (y también Matilde con su esporádica participación) hemos hecho bueno el lema "todos para uno y uno para todos" y como mosqueteros del siglo XXI,  armados de botas y palos hemos luchado codo a codo contra los elementos y las adversidades ignorando la fatiga y el desánimo, siempre felices y sonrientes, pues nada hay tan cierto como que sonreir es vivir y que también es amar.

Hemos aprendido a conocernos, a respetarnos, a convivir, sellando una férrea amistad que para mi ha sido el logro más gratificante de nuestra aventura, muy por encima del gozo que hemos proporcionado a nuestros ojos con el espectáculo de una naturaleza que cada dia se despertaba obsequiándonos con sus mejores galas.

Hoy además mi satisfacción personal ha sido muy especial al haberse unido a nuestro grupo mi querida hermana Montse que venida expresamente desde Valencia para asistir a este evento y huérfana de la preparación física más adecuada para acometer sin sufrimiento los duros tramos de la escarpada subida que desde Monistrol conduce al Monasterio por la via más directa, nos ha dado a todos una lección de pundonor con su muy meritorio esfuerzo y determinación, completando la exigente subida a muy buen ritmo para seguidamente escuchar juntos en el corazón de la basílica y en voz de la escolanía ese entrañable himno mariano que para toda nuestra familia es el Virolai y que tan querido era por nuestra difunta madre.

jueves, 21 de abril de 2011

Dos salidas especiales


El hecho de que esta semana haya descansado nuestra particular aventura por los GR catalanes en espera de su inminente culminación en el monasterio de Montserrat para nada ha frenado mi actividad en lo que hace al contacto con mi acostumbrado binomio naturaleza-deporte.

Buena prueba de ello ha sido mi escapada del lunes a la Sierra Calderona, precioso baluarte sobre la huerta y el mar de mi querida tierra valenciana y entorno donde el caminar tiene para mi un significado muy especial, sobre todo si como en esta ocasión lo hago en la entrañable compañía de mi hermana Montse que se está iniciando en la marcha nórdica y la próxima semana me devolverá la visita incorporandose al grupo que subiremos a Montserrat.

Pero la semana está dando para más y ayer miércoles mis ansias montañeras me condujeron a una salida en solitario de aquellas en que puedes concentrarte en alimentar el espíritu solo con la belleza que te rodea y que tengo la feliz costumbre de realizar de vez en cuando.

Fue un largo recorrido de unos 28 Km. con inicio en l'Arboç adonde llegué en tren y que atravesando el Parc del Foix desde Castellet me llevó de regreso a Cunit rodeando el pantano y pasando por la Font d'Horta.

En total 6 felices horas que me parecieron muy cortas y en las que tan solo el leve rumor de mis botas y palos turbaban la paz de un entorno que siempre me brinda esas generosas delicias de las pequeñas cosas que tanto aprecio.

Ver reportaje fotográfico

jueves, 14 de abril de 2011

Atravesando el Parque Natural de Sant Llorenç del Munt i l'Obac

Dentro del itinerario que estoy realizando con mis compañeros de aventura Montse y Fernando y que desde Llançà nos está conduciendo hacia el monasterio de Montserrat, anteayer se cumplió la octava y penúltima etapa con inicio en Sant Llorenç Savall y término en la población de Castellbell i el Vilar, ya a los pies de la escarpada meta de nuestro largo periplo.

Fue una larga jornada de 10 horas de marcha que finalizamos al anochecer y en cuyo transcurso atravesamos en su totalidad el Parque Natural de Sant Llorenç del Munt i l'Obac, precioso enclave de la Serralada Prelitoral Catalana a caballo de las comarcas del Bages y el Vallés, un espacio protegido cuya cima de La Mola a 1.102 m. de altura acoge el emblemático monasterio románico que le da nombre al que se llega remontando escarpados senderos que se elevan entre riscos junto a los que discurren serpenteantes las rieras y que ofrece una de las más bellas panorámicas de Cataluña.

Allí pudimos encontrar las primeras laderas de conglomerados como un anticipo de aquello que es característico del cercano macizo de Montserrat, cuyo Monasterio del que ya solo nos separan 12 Km. se constituye en nuestro próximo objetivo y punto final de un precioso recorrido de cerca de 300 Km. por las comarcas del corazón de Catalunya, con la novena y última etapa que realizaremos antes de que el presente mes finalice.

martes, 5 de abril de 2011

De Aiguafreda a Sant Llorenç Savall: 45 Km. tras los trazos de un GR.

Pasado el ecuador de nuestra particular aventura que desde las azules aguas mediterráneas de Llançà nos está llevando hacia la emblemática meta del Monasterio de Montserrat atravesando las más bellas comarcas del corazón de Cataluña, ayer tuvimos la satisfacción de ver cumplido el reto de superar una etapa más (la 7ª), que enlaza la localidad de Aiguafreda con Sant Llorenç Savall, atraviesa enclaves de tan merecida fama como Sant Miquel del Fai, Sant Feliu de Codines o Gallifa y se constituye como la más larga de nuestro periplo por los GR catalanes.

Fueron 10 h. de marcha efectiva en cuyo transcurso Montse, Fernando y yo fuimos tres mosqueteros que hilvanamos una ruta de 45 Km. con un importante desnivel acumulado, dejando la impronta de nuestras botas y palos en cada rincón de un variopinto terreno de media montaña incluyendo umbríos senderos en las cotas bajas que seguían  el cauce de escondidas rieras, pedregosas sendas de endemoniada pendiente que nos llevaban a espléndidos miradores de los valles y macizos circundantes, asi como por fortuna para nuestros pies, agradecidas pistas de mullida consistencia ideales para la delicia de practicar marcha nórdica.

Si a este sugerente panorama le añadimos el esplendor del exhuberante estallido primaveral reinante en nuestro entorno, expresado en una bella acuarela de herbazales combinando sus verdes tintes con las azuladas flores del romero y con el vivo contrapunto del gualdo emblema de la retama, todo ello encajado en el inigualable marco de las agrestes peñas calcáreas i rojizos riscos de arenisca desplomándose hacia las hondonadas desde su privilegiada atalaya cerca del cielo, debemos concluir que nuestro esfuerzo de ayer resultó sobradamente compensado por tanta belleza.

Para mi ha sido, a falta todavía de los dos últimos tramos, la reina de nuestras etapas y aquella en que más he disfrutado la naturaleza a pesar de ser también la más exigente a nivel físico por sus características de kilometraje y desnivel, aspectos éstos no obstante que la experiencia me ha enseñado siempre quedan obviados por la satisfacción que llegan a alcanzar en parejos escenarios otros sentidos más sublimes.

sábado, 2 de abril de 2011

Apuntes de mis caminos de Abril


Alborear de Abril con brío
acometo caminante
bajo lluvia, escalofrío
estremeciendo el semblante,
y en mi cuerpo el desafío
de un temblor estimulante.


En torno el silencio roto
por un gorjeo constante
que surgiendo de la umbría
en concertado alboroto
es confusa algarabía
por invisible inquietante.


Flores bordeando el sendero
humildes son ya hormiguero
ofreciendo generosas
aromas exuberantes
rodeadas por mariposas
que revolotean galantes.


En su cubil entre peñas
dominando la campiña
imponente en su nobleza,
rauda el águila escudriña
asiendo su inerte presa
con sus garras marfileñas.

Pasados unos corrales
sigue un camino en pendiente
bordeado de matorrales
que pronto acelera el pulso
y obliga a ser diligente
para dar al paso impulso.


El mojón que hay en la cima
como un final se presenta
que mi rechazo alimenta 
y mi entender subestima
pues si importante es la meta
¡El camino es lo que cuenta!


De mi libro "Rimas para el recuerdo"