Bienvenido/a a mi blog personal

Bienvenido/a a mi blog personal

viernes, 15 de noviembre de 2013

Noviembre

Noviembre marca un antes y un después. Es un veleidoso tiempo de cambios que siempre nos sorprende. Como devoto observador y amante del medio natural gesté este poema en 2006. Dos años más tarde se publicó formando parte de mi libro "Rimas para el recuerdo". Concebido originalmente en lengua castellana, en 2010 incorporé su versión en mi lengua materna a mi libro "Memòries en valenciana rima" aparecido ese año. Podéis ver esta última versión en formato videopoema acompañada por la bella música de Telemann en http://www.youtube.com/watch?v=ZU8jn6AZ0yQ


Es Noviembre transición
que cambia el calor por frío
sembrando la desazón.
Llegan las primeras nieves
yaciendo en capas menudas
y el árbol sin su atavío
muestra las ramas desnudas
en triste desolación.

En su otoñal desafío,
rasgadas por los arados
muestra el campo sus entrañas
esperando el sembradío;
mórbidos surcos abiertos,
úteros que fecundados
implacables las guadañas
abatirán por los suelos.

En clamoroso cortejo
llegan migradoras aves
a sus nidos invernales;
cercetas, garzas y ánades
ya colman los humedales
mientras ágil el vencejo,
retrasando su invernada
planea en los cenagales.

Junto a mi porche una tarde
se detuvo un ruiseñor
que me dijo en un alarde:
-Quiero habitar tu jardín,
en tus setos ver mi nido,
mecerme en tu balancín,
dar a mi canto estallido
en tu césped saltarín.-

-No quiero lejanos vuelos,
me causan perturbación;
quiero vivir mis anhelos
ajeno a la migración.-
Yo le di mi asentimiento
sin poner más requisito
y es mascota y ornamento
luz de un otoño marchito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario