Bienvenido/a a mi blog personal

Bienvenido/a a mi blog personal

viernes, 11 de diciembre de 2015

Mis próximos meses.

El año que pronto termina está siendo probablemente el más intenso de mi vida. 
Comenzó ofreciendome el disfrute de una soledad libremente elegida cuatro meses antes al fijar mi residencia en un idílico enclave de mi tierra natal. 
En primavera, un corto viaje a México permitió estrechara gratos e ilusionantes lazos humanos que parecían orientar mi destino hacia una nueva e inesperada etapa de convivencia.
Más tarde, al regreso de este viaje, la aparición de graves síntomas físicos desembocaron  en la intervención quirúrgica a corazón abierto a que debí someterme en Agosto, marcando un impass ya finalizado tras alcanzar una feliz recuperación que parece consolidada.
Mañana vuelvo a volar a México donde pasaré Navidad, Año Nuevo y los primeros meses de 2016. Esta vez será una larga estancia alejado del bullicio de la capital federal y de los principales centros turísticos costeros que servirá para dejar atrás los difíciles momentos vividos en estos últimos meses. 
Me ilusiona sumergirme en un nuevo tiempo de convivencia gozando la hospitalidad de mis amigos y amigas de aquellas hermosas tierras del México colonial. 
Con su ayuda y compañía quisiera recorrer sus pintorescos pueblecitos, conocer la historia que los ilustra y gozar de los bellos parajes naturales que los engalanan, buceando en las peculiaridades de un país que tantos alicientes presenta  a quienes gustamos de escribir nuestras vivencias, incluso novelándolas cuando ello se tercia.
Iniciada la primavera regresaré a Calp con los frutos de mi estancia para reanudar mi ciclo vital que, independientemente de que me ofrezca compañía o soledad, siempre hará honor a la filosofía que guía mi vida "Ni pasado ni futuro. Vive intenso tu presente".
¡FELIZ NAVIDAD Y UN BUEN AÑO 2016 !

domingo, 8 de noviembre de 2015

El otoño llega a nuestros montes

Los frecuentes encuentros con la Naturaleza otorgan a quieneescribimos el privilegio de plasmar en un papel el amor que su contemplación provoca en el espíritu. Este poema se gestó en el transcurso de una ruta por los senderos del Montseny en el otoño de 2006 y forma parte de mi libro "Rimas para el recuerdo" publicado en 2008. Originalmente concebido en lengua castellana, en 2010 procedí a incorporar su versión en mi lengua materna a mi libro "Memòries en valenciana rima" aparecido ese año y de la que podéis ver su versión ilustrada y musicada en formato videopoema. Confío que su lectura o visionado satisfaga a mis amigos montañeros muchos de los cuales ya se deleitan como yo con la explosión de unos colores otoñales fieles a su cita anual que ahora comienza.

Despliega el otoño su gris pañuelo
velando el ascua del sol mañanero
con nieblas que unen la tierra y el cielo,
ocultan los frunces de las laderas
y entelan los lindes de mi sendero.

Las enhiestas hayas de las vaguadas
en mansa llovizna de vuelo errante
desprenden sus galas policromadas,
alfombra crujiente de frondas secas
que esparcen mis botas de caminante.

El suave murmullo del arroyuelo,
plateada serpiente de una vereda
orlada por tenues briznas de hielo,
apenas enturbia el feliz silencio
y mi ánimo arrulla tras la arboleda.

En busca constante de alguna presa
brinca la nutria de piedra en piedra
y otea el azor la cercana dehesa
acechando el vuelo de la corneja
desde su atalaya trenzada en hiedra.

Áureo escenario que cierra el estío
y abre un invierno de blanca etiqueta
que todo lo viste con su atavío
cubriendo de nieve el bello sendero,
proscenio dorado de mi alma inquieta.

viernes, 9 de octubre de 2015

Mi última novela

El obligado parón de mi actividad física con motivo de la grave intervención quirúrgica a que me sometí el pasado 20 de Agosto maniató mis piernas y brazos pero no mi intelecto. 

La totalidad de mis esfuerzos durante estos dos últimos meses ha ido dirigida a trabajar mi recuperación que ya puede considerarse un hecho, pero también ha servido para que viera la luz una nueva novela que años atrás me propuse escribir y cuya conclusión ha llenado las muchas horas muertas de inactividad física de que he dispuesto

Esta vez se trata de una novela de corte histórico centrada en los turbulentos episodios vividos por los moriscos de la España de los Austria durante los años que precedieron a su expulsión en 1609, vistos desde la óptica de aquellos que habitaban el antiguo Reino de Valencia y singularmente los de Cocentaina, mi pueblo natal.

La vida de quienes siempre miramos hacia adelante la componen etapas que suelen aportar imprevisibles acontecimientos que muestran los sentimientos que despertamos en quienes nos rodean. Son apasionantes aventuras que nos rescatan de nuestras soledades y nos aportan convicción y clarividencia. Que nos enseñan a apreciar en todo su inmenso valor el calor de la familia y la amistad. 

La que ahora comienza para mi es ilusionante. Con mi recuperación física en sus compases finales, he tenido la enorme fortuna de enderezar mis pasos amando y sintiéndome amado.

lunes, 6 de julio de 2015

Un alto en el camino

       Mi conciencia siempre me ha dictado la norma de exprimir el presente con la máxima intensidad, procurando soslayar las nostálgicas sombras del ayer y las ansiedades de un hipotético mañana.
       He intentado hacer de cada uno de mis días una vida en miniatura, apurando las delicias de las cosas hermosas que, muchas pequeñas y algunas grandes, se han ido cruzando en mi camino.
       Creo haber tenido la fortuna de navegar por la vida impulsado por vientos propicios, surcando con rumbo firme las aguas de mis piélagos favoritos: la madre naturaleza, la práctica deportiva, la letra escrita y la búsqueda constante del amor verdadero.
       En su seno he anegado mis metas y mis anhelos y fiel a ellos quisiera concluir mi periplo vital cuando el destino así lo disponga.
       Ahora una grave dolencia que precisa de una urgente intervención quirúrgica ha puesto piedras en mi camino que me impedirán por un tiempo la práctica deportiva, hasta el momento siempre presente en mi día a día.
       Habituado a los retos, me he propuesto superar este escollo y volver a transitar con renovadas energías mis queridas rutas marinas y mis caminos de montaña. Quizás con un ritmo menos vivo, pero no por ello menos satisfactorio. Estoy seguro de lograrlo como ha ocurrido en tantos otros avatares a los que me he enfrentado.
       Este alto en el camino no va a afectar a mis otras tres pasiones que siguen bien vivas en mí, por lo que seguiré gozando de la maravillosa naturaleza que me rodea, continuaré braceando en los cauces de la imaginación para dar vida a mis libros y sobre todo amando a todos aquellos que de alguna forma comparten mi vida, pues aunque a mi naturaleza no le angustia carecer de amor, lo cierto es que no puedo vivir sin darlo.
       Recuerdo que años atrás escuché en boca de un buen amigo, viejo compañero de tantas carreras, una reflexión muy ilustrativa que hoy comparto plenamente y dice así: "El camino hacia la vejez no es otro que ir dejando poco a poco de correr, de andar, de comer, de beber, de leer y hasta de amar, instante éste último en que la muerte se convierte en una alternativa más atractiva que la vida."
       Afortunadamente hoy todavía me siento a contracorriente de este hipotético final de trayecto, acopiando día a día muchas más ganas de vivir y de amar.

viernes, 15 de mayo de 2015

Belleza perdida

Con cierta frecuencia, durante alguna de las salidas a la naturaleza que este pasado invierno acostumbraba a emprender en solitario por los fantásticos parajes que ahora me rodean, (habitualmente largas caminatas en cuyo transcurso la mente acostumbra a revolverse inquieta robando protagonismo al cuerpo aletargado por el frío), mis pasos serpenteaban senderos envueltos en la neblina y la desnudez invernal que presidía el entorno se veía súbitamente acentuada por las fantasmagóricas siluetas de numerosos troncos calcinados que diseminados a ambos lados del camino  parecían esbozar un repertorio de atormentadas muecas.
Siempre que en  mis encuentros con la madre naturaleza tropiezo con tan desgraciado panorama, viene a mi memoria algo que escribí tiempo atrás utilizando el formato alegórico que la poesía ofrece, denunciando mi personal sentimiento al respecto a través del poema que sigue y que forma parte de mi libro "Rimas para el recuerdo"

sábado, 21 de marzo de 2015

Mi nueva primavera

La primavera que hoy comienza ha puesto punto final a la etapa de soledad que inicié al marchar de Calafell e instalarme en Calp. Tras pasados avatares, necesitaba el sosiego suficiente para reencontrarme conmigo mismo. Para airear mi corazón desligándolo de un pasado imposible. Han sido 7 meses de íntima comunión con mis dos mayores pasiones: la literatura y el deporte. En su transcurso me ha sido posible realizar sueños tan diferentes e igualmente anhelados como concluir y publicar mi última novela, alcanzar las más altas cumbres montañosas de mi tierra y recorrer con mi kayak los singulares rincones de su bella y escarpada costa. Mi soledad no ha sido melancólica, sino activa y ello ha propiciado que hoy me sienta renovado por fuera y por dentro. 
Fiel al emblema de mi blasón y siempre mirando adelante, de nuevo emprendo el vuelo en alas de la ilusión hacia donde mi corazón me lleva. Hacia un lejano país donde alcanzaré la meta de un sueño que se hará real y transformará mi vida para siempre. Mi vuelo pronto retornará, en un periplo que jamás volverá a ser solitario y junto a mis alas volarán el amor y la compañía. 
Una nueva y definitiva primavera se abre ante mí como bello final al ciclo vital de alguien que va hacia el invierno de su vida a golpes de primavera y que hasta el último momento, siempre buscará morir viviendo.

viernes, 2 de enero de 2015

Editada la segunda edición de mi novela "Tiempo de soledad".

Un escritor va dejando pedacitos de su alma en aquello que escribe sea o no publicado. El hecho de escribir puede ser algo más que un pequeño placer personal y cotidiano. A menudo es también una forma de encontrarse a sí mismo. De reafirmarse íntimamente en las propias ideas y forma de ser reflejándose en un espejo que evoca los trazos de nuestra personalidad. Volcar en el papel una mezcla de nuestras propias vivencias con las alas que nos presta la imaginación es apasionante. La novela, como la poesía, son motores de expresión que amalgaman ambos conceptos. A quienes nos gusta navegar por los sinuosos cauces de la letra impresa, ver nuestra obra concluida y publicada es la quintaesencia de la satisfacción.
Completada esta novela con su segunda parte, nuevos retos me aguardan, pues la vida es una inagotable fuente de enseñanzas de la que todos podemos beber mientras en ella estamos.