Bienvenido/a a mi blog personal

Bienvenido/a a mi blog personal

domingo, 17 de julio de 2011

La Sierra Mariola y el Montcabrer: un reencuentro con mi pasado

Mucho me apetecía volver a adentrarme en los bellos y añorados parajes de montaña que de niño forjaron mi amor por la naturaleza hasta que finalmente ayer sábado, transcurrido más de medio siglo y calzando botas mucho más "técnicas" que las someras alpargatas de entonces, he vuelto a pisar la cima del Montcabrer, el pico más encumbrado de la alicantina Serra de Mariola que desde sus 1.390 m. domina la tierra en que nací y ha sido solar de mis antepasados por más de 500 años.

Ha sido como un peregrinaje a través del tiempo siguiendo la "ruta ecológica" del PR-V37 y desgranando un recorrido circular de 17 Km. Una incursión al pasado en la que me he sentido acompañado por los gnomos del recuerdo que como bruñidos espejos reflejaban antiguas vivencias: ingenuos juegos deslizándose por toboganes naturales de roca resbaladiza que tantos pantalones obligaron a remendar, la búsqueda ansiosa de los preciados "dimoniets", piramidales cristales de rojizo cuarzo frecuentes entonces en aquellos caminos y ¡cómo no! el delicioso frescor ayer revivido de las cantarinas fuentes con que apagaba los fuegos de la agobiante sed agosteña.

Sant Cristòfol, la Penya Banyada, les Huit Piletes, la Font de Santxo, el Mas de Llopis, el Pic Negre y el Castell de mi querida villa condal que hoy constituyen un Parque Natural y por fortuna conservan el encanto de entonces,  han vuelto a ser solaz de mi espíritu, han hecho desfilar por mi mente casi 60 años de mi vida y han dejado en el fondo de mi corazón la añoranza de otros tiempos en los que quizás encontrar la felicidad era menos complicado que el conseguirlo en el mundo que hoy nos toca vivir, una sociedad en la que egoísmo y ambición desmedida privan por encima de la generosidad y el amor por las placenteras pequeñas cosas.

¡Qué más se le puede pedir a una inolvidable salida de montaña!

miércoles, 13 de julio de 2011

Navegante y soledad

Adentrarse en solitario en la inmensidad marina otorga a la mente una clarividencia especial que con frecuencia exacerba el sentimiento y propulsa el ánimo hacia peregrinas reflexiones.

Este poema compuesto en seis sextetas de rima consonante nació tiempo atrás en el transcurso de uno de mis frecuentes encuentros con la naturaleza marina y en él se desgrana la desgarrada súplica de un alma atormentada que vive en soledad.


Claro azul del vasto cielo,
verdes trazos sobre el mar,
olas que son terciopelo
cuando surcando su estela
conducen mi blanca vela
y hacen dulce el navegar.
 

Gaviota que en libertad
eres estrella fugaz,
¿Traerás bajo tus alas
remedio a mi soledad?
¿Guardarás entre tus galas
algún consejo sagaz?




Al conjuro de mi anhelo,
esto me dijo al pasar:
-¿Qué quieres tú, marinero?
¡Dime cuál es tu desvelo!
Debo dejar tu velero
y mi vuelo remontar.-




-Solo tengo, amiga mía,
tres cosas a demandar:
Un viento que traiga bonanza;
un amor, dulce esperanza,
que colme mi alma vacía;
y un buen rumbo al navegar.-
 

-De tus ansias, marinero,
solo en dos puedo orientar:
En lo que hace a bonanza
y al rumbo más placentero,
mas del amor la esperanza
no te la puedo otorgar.-





-Has de seguir la derrota
que tu brújula te da
y alguna noche tu anhelo
será cometa en el cielo.
¡Átalo bien con la escota!...
pues el amor viene y va..-


 

De mi libro "Rimas para el recuerdo"

viernes, 8 de julio de 2011

Pescar a curricán navegando en kayac

Existen interesantes actividades marinas en las que es necesario madrugar para obtener los mejores resultados de su práctica y uno de ellos es la pesca al currican a bordo de un kayac de mar, algo que vengo disfutando desde hace varios veranos a bordo de mi Oasis sin que ello signifique que represente lo más importante de unas singladuras en las que aquello que siempre priva por encima de cualquier otra consideración es el mágico encuentro con una naturaleza virgen que inicia los escarceos de su diario despertar.

Aguardar la aparición del astro rey mientras se navega hacia el borroso horizonte inmerso en la calma que la pereza de Eolo propicia a esas tempranas horas en espera del estallido cromático de verdes y azules que borrando las plomizas vestiduras de cielo y mar abra la espita de un nuevo dia es algo que todo mortal deberia experimentar alguna vez. Un espectáculo único que no por repetido deja de ser sobrecogedor e impresionante visto desde la pequeñez de una oscilante piragüa que apenas rompe las quietas aguas.

Y si además del directo acceso a esas bellezas que la naturaleza marina ofrece nuestro inquieto sedal vibra por cualquier voraz apetito matutino escondido bajo las aguas ¡tanto mejor! Deberemos considerarlo como una dádiva de Neptuno que hemos de tomar como muy merecida recompensa al amor que nos inspira un Mediterráneo tan cercano para algunos aunque también tan lejano para otros.

domingo, 26 de junio de 2011

La marcha nórdica i el kayac de mar: un maridaje perfecto

A lo largo de mi larga andadura por el mundo del deporte en la naturaleza he tenido ocasión de experimentar las peculiares sensaciones que nos brindan una gran parte de aquellos que se practican bien a cielo abierto o bien en el medio acuático habiendo perdido la cuenta tanto del número de kilómetros que he recorrido por todo tipo de terrenos caminando, corriendo o en bicicleta como el de millas que he cubierto navegando a remo o a vela o bien simplemente nadando o hurgando en las profundidades marinas, como impenitente devoto de esa naturaleza a la que tanto amo.

Este privilegio del que por fortuna aun hoy en dia continúo gozando me es de gran ayuda para constatar los aspectos que desde el punto de vista de la actividad física tienen en común algunos de ellos y que en muchas ocasiones ofrecen sorprendentes similitudes a pesar de ser practicados en medios tan opuestos como el terrestre y el marítimo.

martes, 21 de junio de 2011

Una aventura para el recuerdo


"Refugio Pastuira de Setcases (Ripollés) en los aledaños de la pirenaica estación de esquí de Vallter 2.000. Son las 6 h. del 20 de Junio de 2010 y el termómetro señala los 0 grados. Amanece un dia gris y sopla un viento del norte que arrastra hacia el valle blancas esquirlas de nieve. En pocas horas hemos pasado del clima bonancible de Cunit a un insólito ambiente invernal impropio de la fecha. ¡Mañana comienza el verano!
Ayer completamos una preciosa ruta de 11,5 Kms. que nos llevó de Molló a Setcases enlazando los valles del Ritort y del Ter. Disfrutamos con las bellas vistas al Costabona, Canigó y cimas de Ulldeter y a pesar de lo inseguro del tiempo, el día fue cálido y la travesía relajada.
Hoy las cosas pintan de manera muy diferente. Nuestro objetivo es cubrir 15,3 Kms. transitando por el Coll de la Marrana y Coma de Vaca para, siguiendo el curso del rio Fresser, llegar a Queralps, enlazando otros dos valles. En suma, un total de 581 m. de subida y 1.625 de bajada en un día de adversa climatología.

lunes, 13 de junio de 2011

El Cadi-Moixerò y el Pedraforca en cinco días

Que la alta montaña en primavera es especialmente imprevisible y el veleidoso junio acostumbra a obsequiar de manera brusca a aquellos que la amamos con el más variopinto abanico de fenómenos meteorológicos quedó bien patente a los cuatro osados caminantes que la pasada semana decidimos retar a sus cumbres y profanar sus más recónditos lugares con nuestra ilusionada y devota presencia.

La lluvia, el granizo y el gris manto de las brumas acechando por doquier acompañaron nuestro tesonero discurrir de refugio a refugio por embarrados senderos, empapados prados y resbaladizas torrenteras a lo largo de cinco inolvidables jornadas cuya incuestionable dureza solo puso a prueba nuestra preparación física, ya que la mental estaba por las nubes y era inquebrantable.

Montse con su tenacidad, buen hacer y experiencia en estos avatares, Fernando con su solidez física e intuición para seguir los caminos y Félix con su buen humor y positiva filosofía fueron excelentes compañeros del entusiasmo y optimismo que hierven en mis venas cada vez que me adentro en las bellezas que la madre naturaleza ofrece.

La armonía, el buen humor y el compañerismo de un puñado de mosqueteros se hicieron de nuevo realidad y su recuerdo seguro quedará para siempre en nuestros corazones.

¡Todos para uno y uno para todos!

viernes, 20 de mayo de 2011

Los mosqueteros cabalgan de nuevo.

Nuestro nuevo reto es la travesía integral del Cadí-Moixerò en cinco días: del 7 al 11 del próximo mes de junio totalizando una distancia de 92 Km. con un desnivel de 6.105 m. de subida y 5.915 de bajada.

Esta travesía finalizará con la ascensión opcional al Pedraforca que aquel que lo desee podrá efectuar la última jornada en compañía de los montañeros de Tot Natura de Cunit que tienen previsto realizarla en ese mismo dia.

Si quieres compartir nuestra aventura y vivir la sensación de atravesar el Cadí por sus cimas, contacta y ¡¡ven con nosotros!!

Mapa de la zona e itinerario
(clic para ampliar)


jueves, 19 de mayo de 2011

Las marismas del sur

Cercana ya la romería del Rocio viene a mi memoria el recuerdo de esta manifestación anual de fervor popular mariano del pueblo andaluz gracias a la cual descubrí años atrás la belleza de un entorno natural único que glosé en mi libro "Rimas para el recuerdo" y que hoy reproduzco dedicándolo a mis muchos amigos y amigas oriundos de la bendita tierra de la Blanca Paloma.

 
Encharcados humedales
de las marismas del sur 
orlados de matorrales
prietos de frondas y espinas
que brindan sus bayas brunas
y engarzan las blancas dunas
con enebros y sabinas
bajo un paraguas de azur.

 
Lágrimas que junto al mar
son espejuelos de armiño
perlas de luz singular
que al cielo elevan su guiño
entre cenagosos bordes
de aceitunado corpiño
temblando con los acordes
del fandango i la solear.

        
Quieta posada feraz
del pájaro peregrino
que exhausto tras su camino
anhela tejer su nido
junto a estancados restaños
entre el junco semihundido
de los esteros y caños
como cobijo fugaz.


Junto a las fangosas trochas
en polícromo racimo
garzas, flamencos y fochas
hunden su pico en el limo 
llevando sustrato vivo
al amplio buche voraz
ajenos al vuelo furtivo
del acechante rapaz.


En dehesas y caminos
de fino albero encendido
junto a toros astifinos
trota el caballo bravío
y en la aldea del Rocío
revuelos de romería
con festiva algarabía
abren un mayo florido.

* De mi libro "Rimas para el recuerdo"

jueves, 28 de abril de 2011

Mosqueteros de botas y palos

Monasterio de Montserrat,  miércoles 27 de abril, festividad de la Moreneta, dia soleado y de agradable temperatura en el que el repicar de campanas es una constante en la abigarrada planicie que acoge su emblemática basílica.

Son las 12,45 h. y acabamos de completar un duro ascenso que a las 9 h. iniciamos en Castellbell i el Villar y con el que finaliza nuestro particular periplo por tierras catalanas.

Mientras nos felicitamos fundiéndonos en un abrazo, observo los rostros de mis acompañantes, amigos con los que ya llevo recorridos un sinfín de kilómetros y detecto en los ojos de Montse el brillo de una emoción especial. No en vano es fiel devota de su Patrona y entiendo que hoy su sentimiento mariano converge con la íntima satisfacción de haber superado el reto deportivo que encierran los avatares de una larga travesía de casi 300 Km., por ella promovida y que a principios de marzo iniciamos en Llançà en la costa más norteña de la geografía catalana.

Han sido nueve espléndidas etapas con verdaderos ribetes de aventura que nos han llevado a través de algunas de las más emblemáticas comarcas catalanas y que nos han permitido disfrutar de la mucha belleza que sus rincones encierran.

En su transcurso  Montse, Fernando y yo (y también Matilde con su esporádica participación) hemos hecho bueno el lema "todos para uno y uno para todos" y como mosqueteros del siglo XXI,  armados de botas y palos hemos luchado codo a codo contra los elementos y las adversidades ignorando la fatiga y el desánimo, siempre felices y sonrientes, pues nada hay tan cierto como que sonreir es vivir y que también es amar.

Hemos aprendido a conocernos, a respetarnos, a convivir, sellando una férrea amistad que para mi ha sido el logro más gratificante de nuestra aventura, muy por encima del gozo que hemos proporcionado a nuestros ojos con el espectáculo de una naturaleza que cada dia se despertaba obsequiándonos con sus mejores galas.

Hoy además mi satisfacción personal ha sido muy especial al haberse unido a nuestro grupo mi querida hermana Montse que venida expresamente desde Valencia para asistir a este evento y huérfana de la preparación física más adecuada para acometer sin sufrimiento los duros tramos de la escarpada subida que desde Monistrol conduce al Monasterio por la via más directa, nos ha dado a todos una lección de pundonor con su muy meritorio esfuerzo y determinación, completando la exigente subida a muy buen ritmo para seguidamente escuchar juntos en el corazón de la basílica y en voz de la escolanía ese entrañable himno mariano que para toda nuestra familia es el Virolai y que tan querido era por nuestra difunta madre.

jueves, 21 de abril de 2011

Dos salidas especiales


El hecho de que esta semana haya descansado nuestra particular aventura por los GR catalanes en espera de su inminente culminación en el monasterio de Montserrat para nada ha frenado mi actividad en lo que hace al contacto con mi acostumbrado binomio naturaleza-deporte.

Buena prueba de ello ha sido mi escapada del lunes a la Sierra Calderona, precioso baluarte sobre la huerta y el mar de mi querida tierra valenciana y entorno donde el caminar tiene para mi un significado muy especial, sobre todo si como en esta ocasión lo hago en la entrañable compañía de mi hermana Montse que se está iniciando en la marcha nórdica y la próxima semana me devolverá la visita incorporandose al grupo que subiremos a Montserrat.

Pero la semana está dando para más y ayer miércoles mis ansias montañeras me condujeron a una salida en solitario de aquellas en que puedes concentrarte en alimentar el espíritu solo con la belleza que te rodea y que tengo la feliz costumbre de realizar de vez en cuando.

Fue un largo recorrido de unos 28 Km. con inicio en l'Arboç adonde llegué en tren y que atravesando el Parc del Foix desde Castellet me llevó de regreso a Cunit rodeando el pantano y pasando por la Font d'Horta.

En total 6 felices horas que me parecieron muy cortas y en las que tan solo el leve rumor de mis botas y palos turbaban la paz de un entorno que siempre me brinda esas generosas delicias de las pequeñas cosas que tanto aprecio.

Ver reportaje fotográfico

jueves, 14 de abril de 2011

Atravesando el Parque Natural de Sant Llorenç del Munt i l'Obac

Dentro del itinerario que estoy realizando con mis compañeros de aventura Montse y Fernando y que desde Llançà nos está conduciendo hacia el monasterio de Montserrat, anteayer se cumplió la octava y penúltima etapa con inicio en Sant Llorenç Savall y término en la población de Castellbell i el Vilar, ya a los pies de la escarpada meta de nuestro largo periplo.

Fue una larga jornada de 10 horas de marcha que finalizamos al anochecer y en cuyo transcurso atravesamos en su totalidad el Parque Natural de Sant Llorenç del Munt i l'Obac, precioso enclave de la Serralada Prelitoral Catalana a caballo de las comarcas del Bages y el Vallés, un espacio protegido cuya cima de La Mola a 1.102 m. de altura acoge el emblemático monasterio románico que le da nombre al que se llega remontando escarpados senderos que se elevan entre riscos junto a los que discurren serpenteantes las rieras y que ofrece una de las más bellas panorámicas de Cataluña.

Allí pudimos encontrar las primeras laderas de conglomerados como un anticipo de aquello que es característico del cercano macizo de Montserrat, cuyo Monasterio del que ya solo nos separan 12 Km. se constituye en nuestro próximo objetivo y punto final de un precioso recorrido de cerca de 300 Km. por las comarcas del corazón de Catalunya, con la novena y última etapa que realizaremos antes de que el presente mes finalice.

martes, 5 de abril de 2011

De Aiguafreda a Sant Llorenç Savall: 45 Km. tras los trazos de un GR.

Pasado el ecuador de nuestra particular aventura que desde las azules aguas mediterráneas de Llançà nos está llevando hacia la emblemática meta del Monasterio de Montserrat atravesando las más bellas comarcas del corazón de Cataluña, ayer tuvimos la satisfacción de ver cumplido el reto de superar una etapa más (la 7ª), que enlaza la localidad de Aiguafreda con Sant Llorenç Savall, atraviesa enclaves de tan merecida fama como Sant Miquel del Fai, Sant Feliu de Codines o Gallifa y se constituye como la más larga de nuestro periplo por los GR catalanes.

Fueron 10 h. de marcha efectiva en cuyo transcurso Montse, Fernando y yo fuimos tres mosqueteros que hilvanamos una ruta de 45 Km. con un importante desnivel acumulado, dejando la impronta de nuestras botas y palos en cada rincón de un variopinto terreno de media montaña incluyendo umbríos senderos en las cotas bajas que seguían  el cauce de escondidas rieras, pedregosas sendas de endemoniada pendiente que nos llevaban a espléndidos miradores de los valles y macizos circundantes, asi como por fortuna para nuestros pies, agradecidas pistas de mullida consistencia ideales para la delicia de practicar marcha nórdica.

Si a este sugerente panorama le añadimos el esplendor del exhuberante estallido primaveral reinante en nuestro entorno, expresado en una bella acuarela de herbazales combinando sus verdes tintes con las azuladas flores del romero y con el vivo contrapunto del gualdo emblema de la retama, todo ello encajado en el inigualable marco de las agrestes peñas calcáreas i rojizos riscos de arenisca desplomándose hacia las hondonadas desde su privilegiada atalaya cerca del cielo, debemos concluir que nuestro esfuerzo de ayer resultó sobradamente compensado por tanta belleza.

Para mi ha sido, a falta todavía de los dos últimos tramos, la reina de nuestras etapas y aquella en que más he disfrutado la naturaleza a pesar de ser también la más exigente a nivel físico por sus características de kilometraje y desnivel, aspectos éstos no obstante que la experiencia me ha enseñado siempre quedan obviados por la satisfacción que llegan a alcanzar en parejos escenarios otros sentidos más sublimes.

sábado, 2 de abril de 2011

Apuntes de mis caminos de Abril


Alborear de Abril con brío
acometo caminante
bajo lluvia, escalofrío
estremeciendo el semblante,
y en mi cuerpo el desafío
de un temblor estimulante.


En torno el silencio roto
por un gorjeo constante
que surgiendo de la umbría
en concertado alboroto
es confusa algarabía
por invisible inquietante.


Flores bordeando el sendero
humildes son ya hormiguero
ofreciendo generosas
aromas exuberantes
rodeadas por mariposas
que revolotean galantes.


En su cubil entre peñas
dominando la campiña
imponente en su nobleza,
rauda el águila escudriña
asiendo su inerte presa
con sus garras marfileñas.

Pasados unos corrales
sigue un camino en pendiente
bordeado de matorrales
que pronto acelera el pulso
y obliga a ser diligente
para dar al paso impulso.


El mojón que hay en la cima
como un final se presenta
que mi rechazo alimenta 
y mi entender subestima
pues si importante es la meta
¡El camino es lo que cuenta!


De mi libro "Rimas para el recuerdo"

lunes, 21 de marzo de 2011

De Figueres a Vic: 120 km. por GR en 4 dias.

Ayer despedimos el invierno culminando un inolvidable periplo por los bellos parajes norteños que enlazan las comarcas del Alt Empordà y Osona atravesando toda la Garrotxa.

Pueblos de rancio sabor medieval como Lladó, Beuda, Besalú, Santa Pau y Rupit han jalonado nuestro camino a lo largo de cuatro intensas jornadas en las que hemos transitado senderos orillados por desnudos hayedos todavia tapizados por la hojarasca otoñal, hemos dejado atrás dehesas y casas pairales rodeadas de pastos con caballos o ganado vacuno y ovino en libertad, hemos admirado la nobleza del románico de vetustas piedras eremíticas, asi como contemplado desde las alturas la serena estampa de los verdes valles con el nevado Pirineo como telón de fondo.

Todo un regalo para la vista y el espíritu de cualquier amante de la naturaleza y a la que por descontado tampoco han sido ajenos mis dos geniales compañeros de aventura Montse y Fernando.

Gozando de su inestimable compañía he gustado las mieles de un apasionante recorrido en el que no han faltado ni el placer del esfuerzo para salvar tramos de fuerte desnivel ni el excitante sabor de la aventura de vadear el frio caudal de las torrenteras, singularmente crecidas por las recientes y copiosas lluvias acaecidas en la zona, con las botas al cuello y el agua por encima de las rodillas.

Realmente ha merecido la pena el recorrer de sol a sol tan hermosos parajes y creemos haber puesto nuestro listón lo suficientemente alto como para acometer muy pronto nuevos retos que nos lleven hacia escarpados senderos en los que clavar nuestros palos de nórdic.

REPORTAJE FOTOGRÁFICO 

lunes, 14 de marzo de 2011

Acróstico a la primavera

Se llama acróstico a una composición poética cuyas letras iniciales, medias o finales de los versos forman una palabra o una frase.

Un entretenido reto para aquellos que gustamos adentrarnos en los intrincados laberintos del vocablo.

Y como la imminencia del desembarco primaveral a todos exacerba los sentidos y más aun a quienes a diario tenemos una cita con la naturaleza y amándola escribimos poesía, no he resistido la tentación de jugar una vez más con la métrica y la rima para dar vida a este bucólico poema de arte mayor compuesto por nueve versos endecasílabos de rima consonante que quiero dedicar especialmente a todos aquellos amigos y amigas que tantas cosas bellas comparten conmigo caminando por sendas y caminos, montañas y llanos.


Puntual amanece la primavera
Rociada por halos multicolores
 Imagen sutil que emerge hechicera
Moviendo en el alma afanes y amores.
Alegres remontan las golondrinas
Vivaces trazando un vuelo perfecto
Errando entre verdores campesinas.
Rimas en flor fiebre del intelecto
Arrullos de la brisa del afecto.

domingo, 6 de marzo de 2011

El veleidoso Marzo


Marzo acostumbra a ser un mes de contrastes para el cuerpo que a menudo sorprende al caminante con el imprevisible humor de su meteorología, pero no es menos cierto que és también tiempo de transición para el alma por cuanto nos acerca a ese ansiado estallido primaveral que tanta importancia tiene para aquellos que, gozando de un íntimo contacto con la naturaleza, ya lo atisbamos.
Años atrás escribí algo al respecto que más tarde quedó reflejado en mi libro de poemas "Rimas para el recuerdo" y que encierra algunas de mis reflexiones acerca de este mes de veleidosos hábitos.

viernes, 25 de febrero de 2011

La llamada de la nieve

Cuando el invierno llega a su plenitud, aquellos que a diario recorremos escondidos senderos, retamos a cualquier cima que se nos ponga por delante o avanzamos sobre vírgenes arenas empuñando nuestros palos de nordic, acostumbramos a sentir la sugestiva llamada de las pistas nevadas como un canto de sirenas que nos atrae de forma irresistible, puesto que quien ama la naturaleza la ama TODA.

Además para los que practicamos Nordic Walking esta llamada es aun más poderosa, pues no en vano nuestro deporte favorito proviene de los helados parajes nórdicos donde se desarrolló hasta que nos fue dada como un regalo impagable que ya llena y cada vez lo hará más la calidez de nuestros caminos.

Por ello ayer me consideré un privilegiado al acompañar a otros tres entusiastas de la naturaleza (Montse, Peter y Fernando) a una jornada de esquí de fondo en la coqueta estación de Tuixent-La Vansa en un dia de primaveral climatología que hizo retozáramos a placer a lo largo de las solitarias pistas propias de un dia no festivo, cada cual acorde a su nivel de conocimientos técnicos del blanco deporte y consiguiente sentido del equilibrio.

Las nevadas estribaciones del Cadí con el singular Pedraforca recortando el límpido cielo fueron espectadores de un intenso dia para recordar.... y repetir.

viernes, 18 de febrero de 2011

El viejo caminante y su última primavera

Los fríos y brumosos dias del invierno acostumbran a dejar en nuestro ánimo trazos de melancolía cuando nos cubren con su turbio manto impidendo atesoremos esa inyección de optimismo y ganas de vivir que el astro rey nos brinda cada vez que aparece en el horizonte invitándonos a los placeres de la vida al aire libre.

No obstante es en esas jornadas de largas noches en las que el tiempo parece detener su implacable ciclo cuando, aproximando la mente a aquello que siente el alma,.mejor me siento escribiendo.

El poema que sigue, con el que me siento especialmente identificado,  nació el año pasado por estas fechas y forma parte de mi último libro "Memòries en valenciana rima" siendo uno de mis favoritos, razón  por la que haciendo uso de mi condición bilingüe presento ahora en su versión castellana dedicada a todos aquellos que como yo también aman la bella lengua de Cervantes.

viernes, 4 de febrero de 2011

Un febrero en la memoria

Ayer el dia de San Blas hacia honor a su ubicación en el calendario enseñando un frio rostro al amanecer y ofreciendo un cálido abrazo cuando, avanzada la mañana, caminaba por pistas y senderos de tierras tarraconenses en la impagable compañía de mis habituales compañeros y compañeras de botas y palos.

Sin embargo, la fluidez de la charla que con todos ellos mantenía no impidió el que a mi mente acudiera el hilo del recuerdo devanado en una vieja anécdota vivida en solitario en un dia no tan clemente mientras transitaba a lomos de mi "mountain bike" por similares escenarios campestres, lance que tiempo atrás adobé con mi concepto del mes de febrero y dejé plasmado en forma de poema en mi libro "Rimas para el recuerdo".

miércoles, 2 de febrero de 2011

De Castelldefels a Gavá por la Ermita de Bruguers

Ayer en compañía de mi buen amigo Fernando preparé una salida por la zona montañosa que en la parte más oriental del macizo del Garraf circunda la población de Gavá conformando un sorprendente y variopinto paisaje natural cuya geología ofrece en sorprendente sucesión tres ecosistemas claramente diferenciados: las pizarras del Garraf negro con su mezcla de encinar mediterráneo y pinedas de pino carrasco, las areniscas del Garraf rojo con su maquia de brezo y madroño y las calizas del Garraf blanco donde crece un peculiar matorral de lentisco y  palmito.

viernes, 28 de enero de 2011

Mi primer triatlón, sensaciones y anécdotas.

Mientras ayer intentaba poner un poco de orden en mi nutrida biblioteca volvieron a mis manos varios de aquellos entrañables cuadernillos anuales que años atrás recogían a diario mi por aquel entonces intensiva actividad física pormenorizada en un mar de apuntes de kilometrajes cubiertos, tiempos invertidos e intensidad del esfuerzo corriendo, pedaleando o nadando, bien en entrenamiento, bien en competición y cuyo repaso tras el tiempo transcurrido una vez más trajo a mi mente el agridulce sabor de la añoranza.

Entre los diarios que conservo se encuentra el correspondiente a 1992, año olímpico que marcó  mi tránsito de maratoniano a triatleta, un propósito asumido a raíz de mi último maratón del 15 de marzo de ese año que acometí arrastrando un serio problema articular de cuya gravedad no era entonces consciente y que años después me haría pasar por el quirófano apartándome definitivamente de la actividad competitiva.

miércoles, 19 de enero de 2011

Una ruta para el cuerpo y el espíritu

En el macizo del Garraf se concentran una gran parte de mis rutas preferidas y siempre que por él transito me invade un sentimiento mezcla de paz y de añoranza, una paz provocada por la adustez de su entorno y una añoranza mecida en el recuerdo de las muchas horas de duro entrenamiento que en mi ya lejana etapa de maratoniano realizaba por sus silenciosos y quebrados caminos.

Es un mágico entorno al que, utilizando el lenguaje poético, si oírme pudiera le diría:

"Tienes el rostro sereno como la mente del sabio
    que goza de su armonía en las cavernas del alma,
          del mundo ignora la prisa y apenas frunciendo el labio
        es paradigma ostensible del resplandor de la calma."

miércoles, 12 de enero de 2011

El corredor de fondo ante el reto del triatlon

En mi época competitiva como corredor de fondo tuve el privilegio de vivir intensamente ese mundillo pletórico de ilusiones del atletismo popular al que tan facilmente se engancha todo aquel que ha asimilado las agridulces mieles de la cultura del esfuerzo.

Una vez superados los siempre duros comienzos en los que el cuerpo agobiado por la falta de puesta a punto física apenas atisba los placeres que brinda el ejercicio al aire libre y que tan decisivos son para el ser o no ser de cualquier corredor, se desgranan nuevas etapas, todas ellas jalonadas de nuevos retos que conllevan una mayor consistencia del diario entrenamiento así como la participación en las numerosas pruebas domingueras de diverso calibre que por doquier se organizan y en las que se desarrolla aquella dependencia del cronómetro que sirve para aquilatar las fuerzas y que genera ese cojín de confianza en nosotros mismos que irremediablemente nos irá empujando hacia adelante.

El gusanillo de la competición nos invade y fieles al "citius, altius, fortius" olímpico, vamos endureciendo el cuerpo en el yunque del esfuerzo mientras nuestra mente se ceba en una telaraña de hitos: bajar de las 3 horas en la maratón, finalizar unos 100 kms., participar en esas durísimas pruebas de montaña que ponen a prueba los corazones más resistentes y finalmente ¿cómo no? en concluir un triatlon.

sábado, 1 de enero de 2011

Entrenando cuerpo y alma




Me gusta escribir en la noche
cuando el silencio es de plata
mientras descansan mis botas
de una larga caminata
y cuelan por las rendijas
retazos de luna clara
que al pensamiento acompañan
y al sentimiento acarician
enterrando sus clavijas
en los senderos del alma.

Y apenas llegada el alba
cuando en los campos dormidos
brillan espejos de escarcha
y el horizonte se incendia
de bengalas encarnadas
pongo mis cinco sentidos
en amortajar el alma
para que mis palos prendan
los rescoldos esparcidos
de mi diaria caminata.